Venezuela, época actual.
El sistema
educativo necesita, para realizar su labor, recursos humanos, físicos y financieros cada
vez mayores; por eso, en las últimas décadas, los diferentes gobiernos han dado
a la educación la primera prioridad, destinando, para ello, importantes
porciones del Presupuesto Nacional.
El sistema
educativo venezolano, sin embargo, acusa graves fallas, de las cuales se pueden
citar como las más evidentes: el analfabetismo,
el déficit escolar, la extra edad, la baja prosecución, la deserción como los
excluidos de la escuela y las repitencias.
Por otro lado, la
cobertura de la enseñanza no es universal, no llega a todos los pueblos y
caseríos, la mayoría de las edificaciones escolares están totalmente
deterioradas, los maestros y maestras están muy mal pagados y las clases se
imparten de manera irregular.
El comportamiento actual de las tasas en cada una de las
fallas anteriormente mencionadas, nos permite pensar que, a pesar del notable
impulso que se ha impartido al sistema educativo en su conjunto, y el
incremento de la calidad del estudiante no ha sido paralelo: el
rendimiento no es bueno en ninguno de los niveles educativos.
Sin embargo, cabe
mencionar el intento sistemático de modernización que se ha venido operando en
los últimos años. El intento de hacer que la Educación responda al desarrollo
del país y del hombre y de la
mujer del futuro.
- Origen y
Evolución.
* La educación en
Venezuela se generalizo a traes del decreto de Instrucción Pública, gratuita y
obligatoria que promulgo Guzmán Blanco el 27 de Junio de 1870; En el dividió la
instrucción pública en dos etapas:
Primaria o
universal y
La instrucción
Libre y voluntaria
* En diciembre de
1872 Guzmán Blanco dicto otro decreto, por medio del cual reglamentó el
establecimiento de las condiciones para el funcionamiento de los colegios
Privados.
* Los intentos por
implanta una educación primaria general de más de seis grados en nuestro país
se inician en 1947 cuando se ensaya en la Escuela Experimental Venezuela la
incorporación del 7º grado.
* La reforma
educativa de 1969 fue bastante significativa para los niveles de educación
primaria y media, por cuanto, entre otras cosas se modificaron los programas
existentes desde 1944, se eliminaron las escuelas técnicas y se creó el Ciclo
Básico común de la educación media.
* En 1974 cuando
acción democrática detenta nuevamente el poder, se decide la reapertura de la
escuela técnica.
* En diciembre de
1979 se celebra en México la Conferencia de Ministerio de Educación y de
Ministros encargados de la Planificación Económica de los Estados miembros de
América Latina y del Caribe, organizado por la UNESCO, CEPAL y OEA. Donde se
acordó:
-Ofrecer una
educación general mínima de 8 a 10 años y proponerse como meta incorporar al
sistema a todos los niños en edad escolar antes de 1.999 de conformidad con las
políticas educativas nacionales.
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