lunes, 8 de abril de 2013

Crisis Educativa en Venezuela, Época Actual.



Venezuela, época actual.
El sistema educativo necesita, para realizar su labor, recursos humanos, físicos y financieros cada vez mayores; por eso, en las últimas décadas, los diferentes gobiernos han dado a la educación la primera prioridad, destinando, para ello, importantes porciones del Presupuesto Nacional.
El sistema educativo venezolano, sin embargo, acusa graves fallas, de las cuales se pueden citar como las más evidentes: el analfabetismo, el déficit escolar, la extra edad, la baja prosecución, la deserción como los excluidos de la escuela y las repitencias.
Por otro lado, la cobertura de la enseñanza no es universal, no llega a todos los pueblos y caseríos, la mayoría de las edificaciones escolares están totalmente deterioradas, los maestros y maestras están muy mal pagados y las clases se imparten de manera irregular.
El comportamiento actual de las tasas en cada una de las fallas anteriormente mencionadas, nos permite pensar que, a pesar del notable impulso que se ha impartido al sistema educativo en su conjunto, y el incremento de la calidad del estudiante no ha sido paralelo: el rendimiento no es bueno en ninguno de los niveles educativos.
Sin embargo, cabe mencionar el intento sistemático de modernización que se ha venido operando en los últimos años. El intento de hacer que la Educación responda al desarrollo del país y del hombre y de la mujer del futuro.

- Origen y Evolución.

* La educación en Venezuela se generalizo a traes del decreto de Instrucción Pública, gratuita y obligatoria que promulgo Guzmán Blanco el 27 de Junio de 1870; En el dividió la instrucción pública en dos etapas:
Primaria o universal y
La instrucción Libre y voluntaria
* En diciembre de 1872 Guzmán Blanco dicto otro decreto, por medio del cual reglamentó el establecimiento de las condiciones para el funcionamiento de los colegios Privados.
* Los intentos por implanta una educación primaria general de más de seis grados en nuestro país se inician en 1947 cuando se ensaya en la Escuela Experimental Venezuela la incorporación del 7º grado.
* La reforma educativa de 1969 fue bastante significativa para los niveles de educación primaria y media, por cuanto, entre otras cosas se modificaron los programas existentes desde 1944, se eliminaron las escuelas técnicas y se creó el Ciclo Básico común de la educación media.
* En 1974 cuando acción democrática detenta nuevamente el poder, se decide la reapertura de la escuela técnica.
* En diciembre de 1979 se celebra en México la Conferencia de Ministerio de Educación y de Ministros encargados de la Planificación Económica de los Estados miembros de América Latina y del Caribe, organizado por la UNESCO, CEPAL y OEA. Donde se acordó:
-Ofrecer una educación general mínima de 8 a 10 años y proponerse como meta incorporar al sistema a todos los niños en edad escolar antes de 1.999 de conformidad con las políticas educativas nacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario